Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Universidad Complutense de Madrid
 

Historia

En sus orígenes se denominó Centro Coordinado de Mecánica y Astronomía. A partir del Acuerdo Marco de fecha de 29 de noviembre de 1982, el Centro Coordinado de Mecánica y Astronomía pasó a denominarse Instituto de Astronomía y Geodesia, firmándose el 26 de noviembre de 1983 el correspondiente Convenio Específico.

En el Convenio Específico se señalan las líneas de acción científica del IAG, teniendo en cuenta la dualidad investigadora y docente que caracteriza a las dos Instituciones. Dichas líneas se resumen en los siguientes puntos:

  1. Potenciar la investigación básica y aplicada en los campos de la Astronomía Fundamental y la Geodesia.

  2. Colaborar en la formación de investigadores y profesores en Astronomía Fundamental, Geodesia y disciplinas afines, de acuerdo con las necesidades que en cada momento demande la sociedad.

  3. Facilitar a los jóvenes que reúnan las condiciones necesarias, el acceso a la investigación científica; colaborar en la formación continuada de licenciados y técnicos y procurar la promoción científica de las personas que formen parte del Instituto.

  4. Establecer y potenciar las relaciones con otros Organismos Nacionales, tanto públicos como privados, con el fin de lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos e instrumentales en las disciplinas de dedicación del IAG.

  5. Establecer y potenciar las relaciones científicas a nivel internacional tanto con los Organismos Oficiales representativos de las Ciencias Astronómicas y Geodésicas como con aquellos Centros de Investigación con los que sea de interés establecer Convenios de colaboración.

Mapa del sitio | Contacto | ©2005 Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM)