Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Universidad Complutense de Madrid
 

Biblioteca

La Biblioteca del Instituto de Astronomía y Geodesia es una biblioteca pública de investigación, integrada en la Red de Bibliotecas del CSIC, en cuyo haber hay  78 bibliotecas especializadas distribuidas por 21 ciudades de 10 Comunidades Autónomas. Las bibliotecas de la Red están ubicadas en centros de investigación, propios del CSIC o que este organismo comparte con Universidades u otros organismos de investigación, en este caso con la Universidad Complutense de Madrid.

El patrimonio bibliográfico que poseen las bibliotecas de la Red es de alrededor de 1.500.000 monografías y unas 70.000 colecciones de revistas, además de otro tipo de materiales como mapas, fotografías, manuscritos, etc. Este patrimonio ha generado uno de los mayores catálogos colectivos automatizados del país, denominado CIRBIC (Catálogos Informatizados de la Red de Bibliotecas del CSIC). Este catálogo contiene todas las monografías y revistas que albergan las bibliotecas de la red, así como un creciente número de mapas, archivos, autoridades bibliográficas y revistas y libros electrónicos. CIRBIC es de acceso público y está disponible a través de Internet en la dirección: http://aleph.csic.es

En junio de 2011 ha quedado aprobada la Carta de servicios de la Red de Bibliotecas del CSIC. Esto supone la puesta en vigor de dicha carta y la asunción formal por parte de la Red de Bibliotecas de la obligación pública de calidad en el servicio a sus usuarios a los que invita a participar, mediante los canales previstos, para conocer sus opiniones que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

Consulta la Carta de servicios:

Carta de Servicios

Normas Generales

La especialización de su colección hace que esté orientada a un usuario cualificado, a partir de universitario de segundo ciclo. Por ello, se define como biblioteca pública de carácter restringido con usuarios internos y externos autorizados mediante carnet de la red de Bibliotecas del CSIC.

Podrán ser usuarios de la biblioteca todos los científicos e investigadores de organismos públicos y privados, los doctores y aquellos licenciados y estudiantes de los últimos cursos de licenciatura que acrediten su condición. También podrán ser usuarios de la biblioteca aquellos particulares no incluidos en los grupos anteriormente citados que puedan necesitar consultar los fondos bibliográficos de la biblioteca.

Los nuevos lectores que deseen consultar nuestro fondo, pueden hacerlo por Internet o de forma presencial permitiéndole un acercamiento a la biblioteca antes de solicitar un carné.

Ubicación: Desp. 244. Facultad de CC. Matemáticas UCM. Plaza de las Ciencias, 3. 28040. Madrid

Horario: de lunes a viernes, de 8 a 14’30 h.

Horario de verano (15 junio - 15 septiembre): de lunes a viernes de 8 a 14 h.

Responsable: Laura Donadeo

Contacto: Tfno: (+34) 91 394 45 85. Email: iagbib@iag.csic.es

Fondos bibliográficos

Los campos de actividad científica en el Instituto son los siguientes:

Los títulos de revistas en papel son 698, de los cuales 122 corresponden a publicaciones vivas, conseguidas bien por suscripción, bien por intercambio.

El total de monografías en papel asciende a 3.800.

En ambos casos los fondos están integrados dentro de CIRBIC.

Asimismo, a través de la Biblioteca Virtual se puede acceder a una amplia oferta de recursos electrónicos, tales como e-libros, e-revistas, bases de datos referenciales y a texto completo, recursos de interés, etc.

La colección de revistas electrónicas a las que la biblioteca tiene acceso asciende a 6.827 títulos.

Servicios de la biblioteca

 

Servicio de Información y Referencia:

Préstamo personal

 

El préstamo se realiza mediante carnet de la red de Bibliotecas del CSIC y es válido para el resto de las Bibliotecas de la red.

Todos los documentos existentes en la biblioteca son susceptibles de préstamo, excepto:

El plazo de préstamo es de 3 semanas renovables, con carácter general, y el número de obras varía en función del tipo de lector.

Préstamo Interbibliotecario

Mediante este servicio se ofrece a los investigadores y usuarios de la Biblioteca la posibilidad de localizar y obtener originales o copias de documentos no existentes en la Biblioteca, necesarios para el desarrollo de sus investigaciones.
Proporciona además el préstamo o la reproducción de los fondos propios a otras Bibliotecas y Centros de Documentación.
Para cursar la solicitud es imprescindible disponer de un carné de usuario de la Red de Bibliotecas del CSIC. La solicitud se tramitará a través del OPAC de la Red de Bibliotecas o por correo electrónico (iagbib@iag.csic.es).

Servicio de archivo delegado

Archivo Delegado es el nombre del servicio por el que las bibliotecas del CSIC realizan la incorporación de documentos de los investigadores de su centro/instituto al repositorio institucional siguiendo la normativa fijada por Digital.CSIC.


Reprografía

 

La biblioteca cuenta con  fotocopiadora y su uso y tarifas se corresponde con las establecidas.

Servicio de adquisiciones

El servicio de adquisiciones es el encargado de seleccionar y adquirir los documentos que van a formar parte de la colección bibliográfica de la Biblioteca, estando  dirigido principalmente al personal científico del instituto. Pueden hacer llegar sus peticiones a través del correo electrónico de la biblioteca: iagbib@iag.csic.es

 

Mapa del sitio | Contacto | ©2005 Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM)